viernes, abril 07, 2006

ELECTRA GARRIGÓ



ELECTRA GARRIGO
de VIRGILIO PIÑERA (Cuba)

Recibe las distinciones de mejor actriz y mejor director en el 8º FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO. Ascun- Cultura. (Cali)

Octubre de 2005



SINOPSIS


“…soy ése que hace más seria la seriedad a través del humor, del absurdo y de lo grotesco… en tal pivote descansa mi obra teatral. Y tanto es así, que ya en 1948- fecha del estreno de Electra garrigó- escribí en notas al programa: “Los personajes de mi tragedia oscilan perpetuamente entre un lenguaje altisonante y un humorismo y banalidad que, entre otras razones, se ha utilizado para equilibrar y limitar tanto lo doloroso como lo placentero, según ese saludable principio de que no existe nada verdaderamente doloroso o absolutamente placentero”.

“En la tragedia griega los personajes creen en los dioses. Sin ellos no hay tragedia. Así como no podrían vivir sin respirar, los griegos no podrían pasarse sin los dioses. Todo depende de la divinidad. En cambio, esta Electra prescinde de ellos… he aquí la diferencia: Electra no depende de los dioses; por el contrario, depende sólo de sí misma…si el griego podía basarlo todo en la divinidad, se debe al hecho de que no fue traicionado por sus prohombres. En cambio, podíamos nosotros tener dioses cuando empezábamos por no tener hombres probos? ”

“Uno no es otra cosa que el testigo de su época, y la mía representaba la frustración del ser en toda la línea. Y sin embargo… Electra no es derrotista… Si Electra fuera derrotista, tanto agamenón como clitemnestra proseguirían tiranizando a sus hijos. Ahora bien: Electra no es una revolucionaria como Dios manda, y como se lo exige el pedagogo. Y por qué?. Tras haber eliminado a sus padres y conseguido que Orestes abandone el hogar, es decir, que tenga propia determinación, Electra se queda, dice ella: “por el resto de mis días” – en ese hogar. Hay un círculo vicioso. Ella dice: “he aquí mi puerta, la puerta de no partir”. Y cuáles serán sus motivos para quedarse?. La falta de alegría, la falta de convicciones, la falta de fe”.

Piñera escribe su Electra en 1941, a los 29 años de edad. Era la tercera de sus obras de teatro, con estructura de tragedia clásica y de de teatro total, pero que deja el acre sabor del pesimismo y de una frustración lindante con la náusea. Sin la divinidad, y sin principios éticos o morales que atemperen el irracionalismo rampante, solo queda violencia, angustia y desesperación, factores que alimentarán los propósitos de venganza de tantos Orestes y Electra que complotan, por obrar, en la clandestinidad.
Agradecimientos
Coreografía: óscar leone, patricia matiza carlos pedrozo y hernán ruiz por lo del 3ds max7,y a efra por lo del tambor.


FICHA TÉCNICA

Obra: ELECTRA GARRIGÓ
Autor: Virgilio Piñera
Director: Alfredo Avendaño Pantoja
Asistente de dirección y diseño de escenografía:
Manuel Arévalo.


REPARTO

Electra: JENNIFER MUÑOZ
Clitemnestra: DIANA DÍAZ
Agamenón: MAURICIO ARRIETA 
Orestes: JULIO AZAR
Egisto: EDUARDO DAZA
Pedagogo: MANUEL ARÉVALO
Cantaora: CARLA GUTIERREZ
Corifeo: CINDY CONSUEGRA
Coro: ÁLVARO ACEVEDO
LAURA CHÁVEZ
DIANA YEPES
ALFONSO MONTALVO


MUSICALIZACIÓN

ARISTIDES MARTÍNEZ
Percusión: NASIR AZAR


EQUIPO TÉCNICO

Iluminación: JORGE LÓPEZ
Escenografía: LUIS DOMINGUEZ


AGRADECIMIENTOS

Coreografía: ÓSCAR LEONE, PATRICIA MATIZ
Diseño de Iluminación: SANDRO RÚA
A Carlos Pedrozo y Hernán Ruiz, C.D.I.S. por lo del 3D MAX7
 y a Efra por lo del Tambor



No hay comentarios: