domingo, diciembre 22, 2013

FINAL DE PARTIDA

FINAL DE PARTIDA (1957)


SINOPSIS

El título proviene del juego del ajedrez, cuando quedan pocas piezas en el tablero.  Al resistirse al final, aún en medio de la desgracia, queda la esperanza que convida la partida; para clov, partir significa morir, dada la dependencia  por no haber nada más, pero también es revelarse ante el yugo, romper con la cotidianidad de la comedia, dotada de una inmensa infelicidad.

Los personajes viven en un mundo muerto, estático donde el pesimismo aparece condimentado con un poco de humor cruel, negro y mordaz, la ambivalencia de los personajes, la negación, el vacío, llegar a cero, se reflejan en los gestos de mentir o callar, afirmar o replicar y son a su vez estos gestos los que evidencian el verdadero  sentido de la obra, en la contradicción aparecen las respuestas de la manera más simple, el último reducto de la vida se extingue inevitablemente hasta el punto en que la muerte no nos sorprende, aun cuando resulta ser la muerte de Nell, un aspecto importante, dada la situación, con esa muerte, muere  también el único símbolo de reproducción, una pista sobre la declinación a la que se acerca la civilización humana, como la conocemos, no conocemos el origen de tal decadencia, solo la insistencia de hamm por extender el final, y la preparación progresiva de clov por la partida. La cocina, La pared es espacio donde fragua una jugada un movimiento, un estado un anhelo, una conexión con lo desconocido. “Clov: Veo mi luz.”

La   eficacia   del uso de los   recursos en su expresión más obvia y la manera contundente como se presentan nos acerca al sentido minimalista de la pieza, En lo simple, lo repetitivo y lo obvio se hace evidente el más complejo drama humano. Hamm: “clov, será que estamos a punto de significar algo”.


”Si la dialéctica negativa exige la reflexión del pensamiento sobre sí mismo, esto implica palpablemente que, para ser verdadero, tiene, por lo menos hoy, que pensar también contra sí mismo. De no medirse con lo más extremo, con lo que escapa al concepto, se convierte en algo de la misma calaña que la de la música de acompañamiento con que las SS gustaban de cubrir los gritos de sus víctimas.” Dialéctica negativa, T.W. Adorno.



FICHA TÉCNICA

Obra: FINAL DE PARTIDA
Autor: Samuel Beckett
Director: MANUEL ARÉVALO


REPARTO

Hamm: ILSA MUNAR PASCUALES
Clov: FELIPE MANCO ALTAMAR
Nagg: CARLOS RODRÍGUEZ BOLÍVAR
Nell: JORGE LÓPEZ NAVARRO


EQUIPO TÉCNICO

Sonorización: REYNER GUERRERO RODRÍGUEZ
                    RUBÉN DE LA HOZ CABALLERO
       JAISON SIERRA ACOSTA
         VICTOR AMADOR CAMPO


Diseño de Iluminación: JAISON SIERRA ACOSTA
                                               MANUEL ARÉVALO GONZÁLEZ


Diseño de Escenografía: VICTOR AMADOR CAMPO
                                       NELSON DELGADO GÓMEZ


Diseño de Maquillaje: YAMAL ACOSTA MORENO 


DISTINCIÓN

MEJOR ACTOR
FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO. Ascun-Cultura
(Cartagena)


No hay comentarios: