jueves, agosto 17, 2006

LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR

De: BERTOLD BRECHT (ALEMANIA)


SINOPSIS

Esta obra, señala el autor, se desarrolla “una noche de abril, de 1937, en una casa de pescadores de Andalucía”. Es un momento, nada más, de lo que sucedió en ese laboratorio de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, monumental fracaso de convivencia que costó a España un millón de muertos y un millón de exiliados.

Es un hecho histórico. Pero la historia sólo interesa a Brecht como recurso o como pretexto. Lo histórico ya no es aquí la Guerra Civil. Madre Carrar puede decirlo, en la persona de Madre Coraje: “ellos han muerto a mi hijo. Este es para mí el momento histórico”. Y acaso como ella, podría también gritar: “maldita sea la guerra”.

Madre Carrar es una viuda renuente a que sus hijos, por razones morales y religiosas participen en la lucha armada. Los hechos inmediatos, en vertiginoso desarrollo, terminan por cercarla y envolverla en ese remolino de violencia que la conducirá al frente de batalla, al lado de su hermano y de su hijo menor sobreviviente.

Madre Carrar es causa y es efecto. El proceso dialéctico que la condiciona, no admite la neutralidad. Sobre ella pesa la tragedia de España, que es su propia tragedia.

TUMAG encaró el montaje de la obra como una instancia de reflexión sobre el presente. Seguimos, con interés y no poca aprensión, este intento de convivencia sin precedentes en nuestra historia, y que apenas comienza a perfilarse en nuestro país. Pero nos siguen inquietando las palabras de Manuel Azaña: “… Por muchos miles de uno y otro lado que se maten siempre quedarán los suficientes de las dos tendencias para que se les plantee el problema de si es posible o no seguir viviendo juntos”.

FICHA TÉCNICA


Obra: Los Fusiles De La Madre Carrar
Autor: Bertold Brecht (Alemania)
Director: Alfredo Avendaño Pantoja


REPARTO

Teresa Carrar, (Madre): DIANA DÍAZ CASTILLA
José, (Su Hijo Menor): JORGE LÓPEZ NAVARRO
Pedro Jaqueras,(Obrero): MANUEL ARÉVALO
El Herido: JULIO AZAR
Manuela: CINDY CONSUEGRA.
El Cura: LUIS DOMINGTUEZ VARGAS
Anciano Señor Pérez: EDUARDO DAZA VALENCIA
Pescador: ALFONSO JULIÁN MONTALVO
Mujeres y Niños: JENIFER MUÑOZ, CINDY CONSUEGRA
Iluminación: LUIS ALBERTO MEJÍA

“Con todo ello, y convencido de la ceguera, de los errores, de la injusticia de nuestros adversarios (…) nunca pude aborrecerlos (…), eran españoles, y el lazo fraterno hondamente fraterno de la patria común no podía romperse ni con la más enconada guerra civil”.
Antonio Machado


“Pero vino la paz: y era un olivo de interminable sangre para el campo”
Rafael Alberti

No hay comentarios: